Universidades en transformación. El modelo humboldtiano, entre tradición y adaptación

Autores/as

  • Nieva Nicolás ¹ Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física. Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán, Tucumán (4000). R. Argentina. 3 Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Física del NOA (INFINOA-CONICET-UNT). Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán, Tucumán (4000). R. Argentina. https://orcid.org/0000-0003-2190-5928
  • Cabrera Miguel Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán, Tucumán (4000). R. Argentina. https://orcid.org/0000-0001-8546-6819

DOI:

https://doi.org/10.70198/cet507

Palabras clave:

modelo humboldtiano, universidad, autonomía, docencia e investigación

Resumen

El artículo analiza la vigencia y adaptación del modelo humboldtiano de universidad, basado en la integración entre docencia e investigación, la autonomía académica y la formación integral. A través de una mirada comparativa, examina su influencia en los sistemas universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, con especial atención al contexto argentino. Los autores reflexionan sobre los desafíos contemporáneos de la universidad pública ante procesos de mercantilización y politización, destacando la necesidad de preservar su autonomía y compromiso social como pilares de la educación superior.

Descargas

Publicado

2025-11-08